Desde 30 de abril 2021, se habilitaron unas tres mil notarías de España para tramitar los expedientes matrimoniales
El tiempo de tramitación de los expedientes ha menguado y los colapsos en los registros civiles también.
Las parejas podrán decidir si quieren hacer los trámites previos al evento de la boda desde la notaría o si prefieren hacerlo por la vía tradicional: el Registro Civil. Esta novedad supuso un gran avance, ya que consigue agilizar bastante todo el procedimiento.
En palabras de José Alberto Marín, decano del Col·legi Notarial de Catalunya: “Esta nueva atribución se ejercerá en el plazo más breve posible y con la máxima eficacia”.
Desde la misma notaría se ocuparán de verificar que la pareja cumple las condiciones indispensables para proceder al matrimonio, como la inexistencia de un vínculo de matrimonio previo, o que no haya inconvenientes, como la obtención de la nacionalidad.
En el momento en que el expediente esté listo, la pareja podrá proceder a casarse tanto en la notaría como en el juzgado, en el ayuntamiento, como con una ceremonia religiosa.
¿Dónde decidirás casarte con tu pareja?