Mercedes- Benz Fashion Talent celebra 20 ediciones explorando y ofreciendo visibilidad al arte emergente de la moda española.
Inventando para reconocer la creatividad y dar soporte a los futuros diseñadores, a lo largo de su historia, el premio ha determinado las carreras de muchos de sus ganadores, siendo el primer paso de su inmersión en la industria y abriéndoles las oportunidades de sus primeros desfiles internacionales. 20 ediciones de jóvenes que en algún momento decidieron apostar por su pasión y que ahora dibujan el presente y el futuro de la moda española.
CLARO COUTURE
Claro nos ofrece una colección de 32 piezas extra couture basadas en telas como la organza, plumas, crepés satinados, rebordes y licras estampadas…
La firma opta por piezas superpuestas mezcla de tejidos y siluetas femeninas muy libres, donde se encuentra una mix de texturas diferentes, técnicas y looks intensos. Los colores esenciales són el negro, el blanco y los metalizados aunque no deja de lado a los colores más claros como el celeste,
Como podéis observar Claro opta también por una inspiración nupcial para una futura novia. Hace un guiño a las mujeres que se quieran casar con un look extravagante y diferente aportando mucho volumen y abundancia.
Con casi 40 años de experiencia, la firma se ha desarrollado con prestigio y brillo, con representativos trajes a medida y vistiendo a las mujeres como influencers celebrities , actrices y cantantes en sus momentos más especiales y únicos.
ISABEL SANCHIS
Isabel Sanchís, lleva a cabo técnicas clásicas con una sensibilidad moderna,creando piezas muy femeninas para una mujer contemporánea, dando especial relevancia a los tejidos para crear sus característicos volúmenes, presentes en muchas de sus disseños.
La próxima colección para el verano 2023 es una colección muy íntima ya que está basada en sus elementos representativos, las flores y el volumen, su historia.
Han reinterpretado las flores de muchas formas diferentes pero su intención siempre ha sido poder transmitir sentimiento con ellas y hacer piezas elegantes manteniendo los valores principales de la industria textil de nuestro país. La colección es diversa, representa la diversidad en la sociedad que vivimos con piezas que parten desde neoprenos cortados a laser, pasando por piezas más ligeras de organza o gasa y finalizando con prendas de costura con volúmenes realizados con raso líquido reciclado y plumas.
Los colores utilizados son colores potentes propios de la naturaleza, donde predominan el rojo, el rosa y el verde, dando fuerza a las piezas de esta colección para una mujer del 2023.
MAISON MESA
Con más de 25 años de experiencia, Juan Carlos Mesa ha contribuido vivamente a la visibilidad y desarrollo de la moda española.
La figura de Heliogábalo, emperador romano del siglo III d.C., inspira su nueva colección. Emperador denostado y vilipendiado por los historiadores, es conocido como la primera persona trans de la historia tras expresar su deseo de cambiar quirúrgicamente de sexo y vestir con atuendos femeninos. La feminidad, el deseo y el poder como elementos centrales en torno a los que giran todas las prendas, una historia sobre el poder femenino independientemente de su edad, raza, origen, identidad de género, orientación del deseo o talla.
Colores luminosos que van del blanco al amarillo, pasando por el azul celestial y el dorado, verdes empolvados y rosas matizados frente a sus versiones más intensas. Lisos, texturas textiles, materiales de innovación como el láser se fusionan con las técnicas más tradicionales de bordado como el punto smock, realizadas a mano por artesanas de la empresa zaragozana Belán.
Materiales clásicos frente a otros más contemporáneos e innovadores, voile de algodón, organdís, satenes, mikados, muselinas de seda y creps frente a tejidos de metal, acabados brillantes y de lúrex en jaquard o en punto, pasando por lentejuelas metálicas o traslúcidas y otras que crean bordados militares de camuflaje. Predominan los tejidos que reflejan con su brillo la luz, con lúrex, con ligamentos satinados, tejidos de flecos que aportan brillo y movimiento como si de rayos se tratara, incluso tejidos que modifican su color tras su exposición continuada a la luz solar, o que permiten que esta los traspase en efectos traslúcidos sobre los poliuretanos, los organdís, las muselinas y los tules.
PEDRO DEL HIERRO
Pedro del Hierro presenta su nueva colección Primavera/Verano 2023, una colección que nos ha dejado muy impresionados. La colección Captain Ward nos lleva a una isla desierta, convirtiéndonos en náufragos y regalándonos el más preciado de los tesoros, que ni el más valiente de los capitanes es capaz de encontrar: el tiempo. Las prendas de la colección son la creación de este náufrago, que disfruta de un tiempo a solas cosiendo, haciendo ganchillo y bordando.
Podemos encontrar prendas desestructuradas y fluidas y, por supuesto cada una de ellas cuenta con la personalización, utilizada por el náufrago para dar vida a cada prenda con los materiales que le proporciona la isla y el mundo submarino: perlas, piedras, conchas y abalorios. Una colección que nos hace estar más cerca del océano y conectar con este.
Pedro del Hierro ha apostado por un estilo casual y a la vez sofisticado.
Además, nos ha presentado su colección masculina donde encontramos sobrecamisas, chaquetas de campo, chalecos, abrigos primaverales y pantalones plisados.
La colección femenina es rompedora, arriesgada y muy femenina. Dentro de dicha colección podemos apreciar diferentes accesorios, pero el que más nos ha llamado la atención es un bolso de mano decorado con flecos de rafia y otros adornos, ideal para tus eventos más elegantes.
Los colores también se ven reflejados a la temática de la colección, colores que podríamos encontrar en una isla desierta.
En cambio, en las prendas nocturnas, destacan el negro, el blanco y el dorado.
Pedro del Hierro nos ha enamorado con el vestido blanco de seda, un diseño muy sencillo con mangas asimétricas y con falda fluida, una gran inspiración para novias sencillas y elegantes.
REDONDO BRAND:
Jorge Redondo (Cáceres,1993), director creativo de Redondo Brand, comenzó a trabajar en el sector de la moda en 2008 escribiendo artículos de moda en prensa y realizando trabajos de estilismo. Es en 2019 cuando lanza Redondo Brand, una marca de moda que combina una colección prêt à porter con un servicio de costura a medida, ambos realizados en España. La identidad de su trabajo es la creación de piezas de calidad con un marcado tinte de originalidad y distinción.
Redondo Brand nos sorprende con una colección combinando tejidos que hasta ahora no habían sido trabajados como delicados encajes o chantilly. En esta edición se han inspirado en Sofía Loren, un personaje mundialmente conocido que transmite absolutamente todo lo que reúne hoy en día el ideario de marca de Redondo Brand. Esta marca quiere transmitir que la belleza de una mujer va más allá de que un vestido sea más o menos espectacular, contentar a la clienta transmitiendo seguridad.
Han apostado por el rojo y el rosa en esta colección y también el azul Klein.
Redondo Brand nos ha sorprendido mucho con sus diseños blancos, inspirados en novias. Diseños muy distintos el uno del otro, cada uno desprenden su propia esencia. Nos alumbra con vestidos largos y cortos, con lentejuelas y encajes para las novias más sofisticadas y atrevidas.
TERESA HELBIG:
La diseñadora catalana, que fundó su firma homónima hace más de 25 años, ha presentado en Fashion Week Madrid una colección Primavera/Verano 2023 que ha bautizado como Helbig Music Fest.
Teresa nos asombra con una colección que no pasa desapercibida, extravagante, festiva, soñadora y sofisticada, inspirada en las grandes figuras e iconos de la historia de la música, como la inolvidable Janis Joplin o Florence Welch inspiran alguno de los diseños, como los dos vestidos de novia que forman parte de la colección. Hace un homenaje a los grandes festivales de música de todos los tiempos, eventos históricos que, a lo largo de las décadas, se han convertido en un lugar de encuentro para los melómanos de todo el mundo, y donde tanto los artistas emergentes como los consagrados comparten el amor por su oficio y celebran la magia del cuarto arte.
Esta colección nos presenta materiales como el cuero, el encaje de algodón, la gasa de seda y la purpurina. Destacan los colores marrones camel y los tonos blanquecinos, hasta los rojos amapola, los negros profundos y los tonos dorados.
Helbig nos ha conquistado con el vestido blanco inspirado en las novias más sofisticadas, con una transparencia muy sutil, lo que lo hace un vestido muy sencillo pero a la vez muy elegante.
ULISES MERIDA:
El modista regresa a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y sale por la puerta grande: con el premio a la mejor colección.
Ulises Mérida es diseñador con marca propia desde 2012, cuando realizó su primer desfile en la Pasarela de la Moda de Madrid y por el que recibió el Premio Seagram’s a la mejor colección de esa edición.
Esta colección está inspirada en la libertad y el recreo del colegio. El diseñador imagina una colección primavera-verano 2023 repleta de colores brillantes. El amarillo cítrico en su versión más intensa y luminosa, junto con el naranja, el frambuesa o el verde construyen una colorimetría rica y alegre, con acabados mate y metalizados.
En esta colección destacan las siluetas holgadas y fluidas, que podemos presenciarlas en varias prendas de la colección.
Otro de sus aciertos son las dos versiones de una misma pieza: chaquetas, vestidos y gabardinas que propone en denim y en tejido de fiesta, un mismo patrón con dos acabados diferentes.