L a ciudad de los rascacielos ha sido el escenario de más de 10.000 películas y series televisivas dirigidas por directores de la talla de Woody Allen, Francis Ford Coppola, Martín Scorsese, entre otros muchos. Algunos han retratado la ciudad en tono irónico, otros en plan comedia, algunos les han rendido un tributo amoroso y otros han decidido enviar alienígenas o atacarla con monstruos, pero todos coinciden que no hay sobre la faz de la tierra un plató que pueda compararse a New York City.
Texto y Fotos: Sergi Reboredo
Sin duda alguna, esta es la ciudad del mundo que más aparece en el cine. Tras un parón en el año 2001 a causa de los atentados del World Trade Center, la ciudad ha vuelto a ser lo que era y decenas de productoras continúan día a día su labor de filmar la ciudad desde los más variopintos puntos de vista. Para ello, también ha contribuido en gran medida que el alcalde Michael Bloomberg haya reducido sustancialmente la tasa de rodaje que se cobraba diariamente, además de implementar sustanciosos descuentos fiscales. Todo ello para evitar que muchos directores cuyo film no versaba directamente sobre la ciudad buscasen otros lugares del planeta más baratos, como por ejemplo, Canadá o alguna ciudad europea cuyos costes podían suponer un ahorro de hasta el 30%. Para que nos hagamos una idea más exacta en cifras de cómo funciona aquí la industria cinematográfica, en la actualidad hay setenta y cinco producciones en curso, y al cabo de un año se producen más de 30.000 días de rodaje, entre películas, documentales, anuncios y series de televisión que representan más de 4.000 millones de dólares para las arcas del estado.
También hay que tener en cuenta que junto a las incontables películas que se ruedan, la ciudad que nunca duerme también es escenario non-stop de series televísivas de gran renombre como “CSI Nueva York”, “Law and Order”, “Dirty Sexy Money”, “Gossip Girl” y la telenovela “Betty la fea”.
No es oro todo lo que reluce.
A pesar de esas miles y miles de películas y video-clips que se han rodado en estas calles, tampoco hay que creerse todas las localizaciones que algunos guías se empeñan en añadir y entre las que se encuetran el famoso cementerio del video de Thriller de Michael Jackon que en verdad fue rodado en un estudio de Los Angeles, o la fuente de presentación de Friends que no se encuentra en Central Park sino en un lot privado de la Warner también en Los Angeles. Para estar seguros de la veracidad de las localizaciones, la oficina de turismo de NY ha creado la página web http://www.nyc.gov/html/film/html/anniversary/map/nyc_map.html en la cual, mediante un mapa de yahoo están posicionados los lugares de filmación de las películas más famosas.
Todo ello para que el turista disfrute mucho más de su estacia en la gran manzana y pueda constatar con más exactitud, que esos “déjà vus” o sensaciones que le producen ciertos lugares no son otra cosa que recuerdos de algún frame de una película vista anteriormente.
El Empire State Building y King Kong.
Si alguna película es capaz de simbolizar por ella misma los rascacielos de la ciudad de Nueva York esa película es, sin duda alguna, King Kong. El film original de 1933, narra las aventuras de un gigantesco simio de 38 toneladas que es capturado y llevado hasta la Gran Manzana en plena época de la Gran Depresión estadounidense, para ser exhibido ante el público, consiguiendo escapar y causando un pánico terrible que acaba por supuesto de forma drámatica. Este final, en el que Kong busca a su adorada Ann agarrado de lo alto del Empire State mientras varios biplanos le disparan es el que todo el mundo tiene guardado en sus retinas. La película fue pionera en usar efectos especiales utilizando la técnica del stop-motion, pero sobretodo fue la precursora de publicitar a nivel mundial la gran manzana como un gran decorado al más puro estilo de Hollywood.
Cuando está en lo más alto de este inmenso rascacielos siempre tiene la curiosidad de mirar hacia la antena pensando en el mítico Rey Kong. El edificio se acabó de construir en 1931 y fue el rascacielos más alto del mundo hasta 1972, año en el que se levantaron las Torres Gemelas. Después de los atentados del 11-S ha vuelto a ser el edificio más alto de la ciudad con sus 381 metros de altura (443m contando la antena) repartidos en 102 plantas, aunque a mucha distancia de la torre Burj Dubai en Emiratos Arabes, que con sus 818 metros ostenta desde el 2009 el récord de altura. En el edificio se invirtieron 60.000 toneladas de acero, 10 millones de ladrillos, 6500 ventanas, 113 kilómetros de cañerías, 9000 grifos, y cerca de 41 millones de dólares. La iluminación de los 30 últimos pisos varía según el día, naranja, azul y blanco cuando juegan los NY Knicks, rojo, blanco y azul cuando juegan los NY Rangers, verde el día de St. Patrick, negro el día mundial del sida, morado en la fiesta del orgullo gay, etc. Es toda una experiencia contemplar la ciudad desde el mirador de la planta 86 o 102.
El Harlem, inicio de nuestro peculiar recorrido.
Podemos comenzar esta caminata cinematográfica en el Harlem, en la 125th cerca de la 7th Avenue donde se rodó Malcon X e ir bajando hasta la 90th con Riverside donde encontramos decorados de You’ve got a mail. El Harlem siempre ha sido una de las zonas más auténticas de la ciudad aunque muchas veces ignorada o estigmatizada por los mismos neoyorquinos y por los turistas, en parte también materializado por una mala prensa orquestada desde la gran pantalla. Aquí es donde vive la comunidad negra más famosa de Estados Unidos, además de una buena parte de latinos. La gastronomía, y la música nada tienen que ver con los barrios que se encuetran más al Sur. En muchas películas hemos podido disfrutar de esas iglesias con sus coros de gospel que son capaces de cautivar incluso a los no creyentes. Mucho ha cambiado aquí desde aquel poema de Federico García Lorca “El Rey del Harlem” que decía en una estrofa: “¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem! No hay angustia comparable a tus rojos oprimidos, a tu sangre estremecida dentro del eclipse oscuro, a tu violencia granate sordomuda en la penumbra, a tu gran rey prisionero, con un traje de conserje.”
Muy cerca, en la 86th con Columbus Avenue nos encontraremos con uno de los lugares frecuentados por Travis Bickle en Taxi Driver. Aquí, Robert de Niro encarna el papel de un excombatiente de la Guerra de Vietnam que padece de insomnio y encuentra trabajo de taxista nocturno. Adicionalmente sufre de depresión y ansiedad, sintiéndose totalmente discriminado por la sociedad. Su necesidad de combatir la violencia con violencia lo lleva a intentar rescatar a una prostituta llamada Iris, y encarnada por Jodie Foster, mostrándonos todos los bajos fondos de la sociedad neoyorquina. De Niro se pasó cuatro semanas al volante de un taxi antes de rodar el film, gracias al cual todo el mundo recuerda de qué color son los taxis de Nueva York. Ahora parece que hay buenas noticias para los amantes de esta película ya que se rumorea que Martin Scorsese se está planteando dirigir una segunda parte.
Central Park, el parque por excelencia.
Situado en medio de Manhattan, este inmeso parque verde con sus lagos, siempre ha sido el preferido de los directores cuando se trata de rodar una escena en un gran espacio abierto. Aquí, por ejemplo, Julia Roberts debía cuidar a los hijos de su prometido (Ed Harris) y su exmujer (Susan Sarandon) en la película “Quédate a mi lado”, mientras realizaba un reportaje fotográfico en el Castillo de Belvedere. Michelle Pfeiffer y George Clooney también tenían “Un día inolvidable” mientras chapoteaban con sus hijos en la Bethesda Fountain. Los rincones más misteriosos del parque también fueron filmados en “Solo en Casa 2” cuando Kevin Mc Allister se escondía del par de ladrones patosos. Del Centro de Central Park nos llega el recuerdo de la mítica “Breakfast at Tiffany’s”, traducida al español como Desayuno con Diamantes. En la parte sur del parque también se rodaron los Cazafantasmas, y muy cerca, en la 59th, Fama.
Si nos ponemos a recitar todas las películas que han sido rodadas en este parque la lista sería interminable, aunque recordaremos alguna más como “Maraton Man” de Dustin Hoffmann, “Kramer contra Kramer” con Meryl Streep, “Tres solteros y un biberón” de Tom Selleck, “Serendipity” de John Cursack y Kate Beckinsale y “Cuando Harry encontró a Sally”, con Meg Ryan y Billy Cristal rodado en el interior del Metropolitan Museum, que está justamente en uno de los laterales del parque.
Si cruzamos Central Park hacia el lado Este, en la E 88th St con la Quinta Avenida nos vendrán a la memoria algunas escenas de ”Men in Black”. Un poco más abajo, en la 81st St. también hay varios escenarios de “Kramer contra Kramer”.
Manhattan y Woody Allen
Manhattan, que es para muchos la mejor película de Woody Allen, se rodó entre otros muchos lugares en el MOMA, en la 51th cerca de escenarios de Cocodrilo Dundee. La película narra las peripecias de un escritor de gags para televisión con un par de fracasos matrimoniales a sus espaldas y una nueva relación con una joven de diecisiete años, aunque acaba enamorándose de la amante de su mejor amigo. La película obtuvo un par de nominaciones a los Oscars, y fue íntegramente rodada en Manhattan gracias a la admiración que Woody Allen siente por la ciudad. Según palabras del propio director: “Siento verdadera pasión y una gran devoción hacia la ciudad de Nueva York y creo que en la película se la ve de la forma más hermosa que se ha visto nunca en el cine. Cuidamos mucho la fotografía y creo que es realmente impresionante”.
El Puente de Brooklyn, otro de los clásicos de la ciudad
Este famoso puente por el cual también se reconoce inmediatamente de qué ciudad estamos hablando, también ha sido escenario de diversos films, como por ejemplo, cuando Kevin Kline y Meter Mc Nicol recorren el puente brindando con Champagne en “La decisión de Sophie”. También en “Gangs of New York”, Leonardo Di Caprio y Cameron Diaz, acaban la película a los pies de este magnifico puente que fue construido entre 1870 y 1883, siendo el primer puente del mundo en suspensión construido en acero. Mide 1825 metros de largo y tiene una distancia de 486,3 metros entre las dos torres de apoyo, un récord que se mantuvo seis años hasta que se construyó el Forth Bridge. Seiscientas personas trabajaron en este proyecto que fue diseñado por John Roebling, quien murió antes de iniciarse su construcción.
Otras localizaciones no menos importantes.
Spider-man voló en Midtown en la 47th Street y el Cowboy de Medianoche se rodó en el 1414 de Broadway. El Rey Pescador, Men in Black, y North in Northwest fueron filmadas en Grand Central Station en la 87 E con la 42nd Street. Si seguimos bajando llegamos hasta el Madison Square Garden donde se tomaron escenas de Godzilla. En Katx’s Deli en el 205 E de Houston St. Meg Ryan fingió un orgasmo en “When Harry Met Rally”.
La estatua de la libertad es quizás el mayor icono de la ciudad y también ha sido filmada y cientos de películas como “Saboteur” en el que Norman Lloyd intenta escapar de unos policías subiéndose a la estatua, aunque acaba cayendo al vacío, “Solo en Casa 2” cuando Kevin se para en el Battery Park y observa desde uno de los visores la estatua o en “El Planeta de los Simios”, en la que aparece la estatua a medio enterrar en la arena.
Tampoco debemos olvidarnos del ferry más fomoso de la city, que une Manhattan con Staten Island y que lo encontramos por ejemplo en “Armas de mujer” tansportando a Melanie Griffith, o también en “Como perder a un chico en 10 días” en el que Kate Hudson utiliza este medio de transporte para ir a conocer a la familia de Mattew Mc Conaughey.
El edificio de Naciones Unidas también ha sido escenario últimamente de alguna serie como “Ley y Orden”. Nada que ver con las restricciones de seguridad de antaño que obligaron a Alfred Hitchcock a rodar con una cámara oculta en el coche algunas escenas de “Con la muerte en los talones”.
Para acabar, podemos hacernos una idea de cómo era el barrio Little Italy cuando lo frecuentaba “El Padrino” y otros cuantos gansters.
CURIOSIDADES
En una ciudad como ésta las curiosidades casi podrían ser por si solas el motivo de un libro, así que hemos tenido que hacer un resumen de las más interesantes:
-Los cuerpos de policía y bomberos de la ciudad de Nueva York tienen un departamento especial para asesorar a guionistas de películas y series de televisión.
-Las torres gemelas ubicadas en el World Trade Center antes del 11 de Septiembre eran tan altas que debido a la curvatura de la tierra no eran paralelas entre sí.
-El Empire State, en el que se gastaron casi 41 millones de dólares en su construcción, cuenta con 6500 ventanas, 73 ascensores y 1860 peldaños desde la calle hasta la planta 102 y mide 443 metros de altura si contamos su antena. Alberga más de 1000 oficinas y posee un código postal propio.
-El agua que sale del grifo en Nueva York es considerada, según los expertos, como una de las mejores del mundo, y debe serlo porque cada día se consumen 3,780,000.000 litros de agua potable.
-En Times Square el anuncio más barato es el de Coca-cola que cuesta 1 millón de dólares al año.
-El Metropolitan Museum Art cuenta con más de dos millones de obras de arte ubicadas en 186.000 metros cuadrados y por sus instalaciones pasan cada año más de cuatro millones de personas.
-En el Banco de la Reserva Federal situado en el distrito financiero se almacena una cuarta parte de todos los lingotes de oro esparcidos por el mundo.
-El ferry de Staten Island que funciona desde 1810 de manera gratuita, transporta cada año a 20 millones de personas en sus 109 viajes diarios en los que tarda una media de 25 minutos.
-El puente Queensboro que une Manhattan con Queens es el más concurrido de la ciudad. Cada día laborable lo atraviesan 140.000 vehículos.
-En Chinatown han decidido fomentar el civismo colocando carteles en los cuales si cumplimos las normas y no tiramos basura seremos bendecidos con buena suerte, en cambio, si no lo hacemos deberemos pagar una multa de 1500 US$